Skip to content

Gestación subrogada en España

Aunque la gestación subrogada en España no es legal, se puede practicar en los países en los que si que esta regulada y es legal y conseguir la inscripción de los bebés en el registro civil español.

La gestación subrogada es un tema muy controvertido en la mayoría de los países. Parece que todavía estamos muy lejos de una regulación internacional sobre esta materia.

Gestación subrogada en Esapaña
Aunque la gestación subrogada en España no es legal, si que se puede realizar en países que sí que sea legal y conseguir finalmente la inscripción del bebé

En España no se puede practicar la gestación subrogada a partir de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistidida. En la ley se habla de gestación por sustitución y en su artículo 10 se señala:

Artículo 10. Gestación por sustitución

1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.

3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

Formulario de contacto: Al Fin Padres

¿Quieres que te ayudemos en el proceso de gestación subrogada? Seguro que tienes dudas, inquietudes e incertidumbres acerca del proceso.


¡Te comprendemos!

 

Si necesitas información sobre el proceso de gestación subrogada, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de todo lo que necesites saber sin ningún compromiso.

 

Con más de 25 años de experiencia en derecho internacional de familia y afiliación, gestionamos todos los trámites necesarios en el proceso.


Te asesoraremos, acompañaremos y daremos todo nuestro apoyo, experiencia y recursos necesarios para guiarte durante todo el proceso de gestación subrogada.

Contactar con nosotros es el primer paso que te llevará al éxito de conseguir tu gran sueño: abrazar lo más pronto posible a tu bebé en tu propio hogar.

¡Conócenos!

Al Fin Padres

Puerta abierta a la reclamación de la paternidad

Como vemos queda anulado y sin ningún derecho cualquier contrato en el que se establezca la gestación, sea esta gestación altruista o gestación remunerada.

Además, la filiación de los niños y niñas nacidos por gestación subrogada se encuentra determinada por el parto. Esto significa que la mujer que de a luz a un bebé, según la legislación española, será considerada la madre.

Sin embargo, en el apartado 3 del artículo 10 de la ley, se deja la puerta abierta a que el padre biológico pueda reclamar la paternidad de ese bebé fruto de la maternidad subrogada.

Situación actual gestación subrogada en España

La gestación subrogada no se puede practicar en España, pero sí que es legal para un español o española conseguir ser madre o padre por esta técnica en un país en que si que se encuentre legalizada la maternidad subrogada.

En España, los bebes nacidos mediante gestación subrogada en otro pais que la técnica sea legal, pueden ser inscritos en el registro civil español y logrando la nacionalidad española siguiendo dos caminos diferentes dependiendo del país en el que se lleve a cabo la maternidad subrogada.

Si la gestación subrogada se realiza en Estados Unidos o Canadá

La gestación subrogada en ciertos estados de Estados Unidos es totalmente legal, y muy liberal: California, Illinois, Florida, Arkansas, Delaware, New Hampshire y Nevada. Se encuentra permitida tanto para parejas heterosexuales como homosexuales y para personas solteras que quieran formar una familia monoparental.

En Canadá la gestación subrogada solo se permite con fines altruistas y la legislación es muy restrictiva en este aspecto.

Si la gestación subrogada se realiza en Estados Unidos o Canadá, el bebé se inscribe como hijo o hija de los padres españoles mediante sentencia judicial por jueces de dichos países. Además, los bebés obtienen de forma automática con su nacimiento la nacionalidad americana o canadiense

Con la sentencia, el bebé queda registrado de modo automático como ciudadano español desde las embajadas españolas de estos países.

Esta sentencia judicial desde Estados Unidos o Canadá permite la inscripción automática en el registro civil español gracias a la instrucción del 5 de octubre de 2010 por la Dirección General de Registros y Notariado.

Si la gestación subrogada se realiza en Ucrania o Georgia

En Ucrania o Georgia se encuentra legalizada la gestación subrogada para matrimonios heterosexuales o que se encuentren en trámite de casarse y la mujer pueda acreditar que no puede quedarse embarazada o que suponga un grave riesgo para su vida o la del bebé o que después de varios FIVs no consiga el embarazo.

El segundo camino que se sigue para la inscripción del bebé como hijo o hija de los padres españoles, se sigue cuando la gestación subrogada se ha realizado en Ucrania o Georgia.

En estos países no se dicta sentencia judicial, sino que la paternidad se formaliza administrativamente y quedará determinada por procedimiento judicial una vez se encuentren los padres en España.

Los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania o Georgia no consiguen la nacionalidad ucraniana o georgina de forma inmediata o automática simplemente por haber nacido allí.

Denegación de inscripción en el consulado

En primer lugar, actualmente se obtiene la denegación de la inscripción del bebé como español desde el consulado.

Nacionalidad del país donde se realiza la gestación subrogada y pasaporte para poder volar a España

A partir de la negación se siguen unos trámites administrativos para que los bebés pueden conseguir la nacionalidad ucraniana o georgiana y el pasaporte ucraniano o georgiano con el que poder salir del país.

Conseguido el pasaporte del bebé, los padres podrán regresar a España con su bebé.

Cuando ya se encuentren en España deberá ponerse en marcha un procedimiento judicial de filiación para conseguir finalmente que el bebé quede inscrito en el registro civil español.

Será necesario realizar previamente por parte del padre una prueba de ADN con validez judicial, que será presentada en dicho procedimiento judicial de filiación.

Después podrá seguirse el proceso de adopción por parte de la madre.

El TEDH garantiza los derechos de sanidad, justicia y educación mientras se realizan los trámites necesarios para la inscripción del bebé

Los trámites necesarios para la inscripción del bebé tomaran unos meses, pero mientras estos se van sucediendo, el bebé tiene todos los derechos de justicia, educación, y de sanidad intactos, es decir totalmente garantizados. Finalmente, los bebés serán inscritos como españoles una vez el juez dicte sentencia en el procedimiento judicial de filiación.

Esto es así, porque cuentan con la protección de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH).

العربيةCatalà简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Te ayudamos? ¡Estaremos encantandos!

https://www.gestacionsubrogada.net/gestacion-subrogada-en-espana
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?