Skip to content

Gestación subrogada cómo funciona

Conocer cómo funciona la gestación subrogada ayuda a muchas personas o parejas que quieren iniciar el proceso o estan pensando sobre ello, a despejar dudas, inquietudes, incertidumbres y seguramente a dar muchos ánimos.

La gestación subrogada es un proceso todavía poco conocido en la actualidad y existen muchas creencias erróneas en torno a él. En esta sección vamos a hablar de cómo funciona el proceso de gestación subrogada.

Vamos a seguir un ejemplo típico de gestación subrogada en el país donde actualmente más se lleva a cabo: Ucrania.

En otros países puede variar pero seguramente coincide en muchos de los pasos o etapas.

El objetivo del siguiente texto es despejar muchas dudas, inquietudes e incertidumbre que puede generar en muchas personas y parejas que quieren realizar el proceso o al menos se encuentran en los momentos iniciales de necesidad de información.

Trataremos de explicar detalladamente el proceso, porque somos consicientes que conocer cómo funciona la gestación subrogada puede dar mucha tranquilidad y ánimos a quienes han pensado iniciar el proceso.

El proceso dura desde el primer contacto, mensaje o llamada a la agencia de gestación subrogada y finaliza con el nacimiento del bebé. Este proceso puede durar entre 12 o 15 meses.

En esta sección no vamos a hablar del precio de la gestación subrogada, si quieres informate sobre ello, accede a la siguiente página.

Formulario de contacto: Al Fin Padres

¿Quieres que te ayudemos en el proceso de gestación subrogada? Seguro que tienes dudas, inquietudes e incertidumbres acerca del proceso.

¡Te comprendemos!

 

Si necesitas información sobre el proceso de gestación subrogada, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de todo lo que necesites saber sin ningún compromiso.

Al Fin Padres

Vayamos seguidamente a ver cómo funciona la gestación subrogada.

Pasos gestación subrogada

Paso 1 gestación subrogada: Documentación

Documentación gestacion subrogada

Para realizar la gestación subrogada, necesitaremos de los pasaportes, también el certificado de matrimonio con apostilla y un certificado médico.

Recordemos que estamos siguiendo los pasos de la gestación subrogada en Ucrania.

Según la Ley de Ucrania para llevar a cabo el proceso de gestación subrogada deben ser matrimonios heterosexuales donde la mujer tenga algún impedimiento médico para poder quedarse embarazada como:

  • No tener utero
  • Tener cuello uterino deformado que impida soportar el embarazo.
  • Cambios sin curación en el endometrio uterino.
  • Grave riesgo para la madre o su bebé en caso de embarazo.
  • Intentos repetidos fallidos de FIV

Por ello, también se pide como documentación un certificado médico expedido por un medico que pueda confirmar el diagnostico de la imposibilidad del embarazo.

Paso 2 gestación subrogada: Elegir un programa de gestación subrogada

Elección programa gestación subrogada

Hay dos tipos de programas. Se encuentra el programa de gestación subrogada con óvulos propios, y el programa de gestación subrogada con óvulos donados.

Si la madre intencional tiene una buena reserva ovárica se puede optar por el programa de gestación subrogada de óvulos propios.

Sin embargo, si la madre no produce óvulos, la reserva ovárica no es buena, o si ya se comprobo previamente que al haber seguido la técnica de reproducción asistida FIV varias veces, los óvulos y los embriones conseguidos eran de baja calidad, se puede optar por el programa de gestación subrogada con óvulos donados u ovodonación.

Dentro del programa de gestación subrogada con óvulos donados, se puede elegir entre el programa más económico que incluye una FIV + ICSI y una transferencia embrionaria y el programa superior, que es un poco más caro, pero que incluye intentos ilimitados tanto de FIV + ICSI como intentos ilimitados de transferencia embrionaria.

También es preciso tener en cuenta, de que si optamos por un programa inferior, podemos pasar a otro superior y por supuesto, es respetado el dinero ya pagado del programa inferior.

Paso 3 gestación subrogada: visita al país donde se realizará la gestación

Visita al pais de gestación subrogada

Dependiendo del programa de gestación subrogada elegido la estancia en el país donde se lleve a cabo el proceso será de una duración u otra.

Recordemos que estamos poniendo un ejemplo de como funciona la gestación subrogada en Ucrania, que es el país más elegido para este proceso. Pues bien, en esta primera visita al país tenemos una duranción de estancia de:

  • 3 días si es un programa de gestación subrogada con óvulos donados.
  • 15 días si se trata de un programa de gestación subrogada con óvulos propios.

En el programa de óvulos propios la estancia es mayor, porque la madre potencial tiene que realizar el plan de estimulación ovarica, la toma de medicamentos que indique el doctor especialista y la visita para la punción de los óvulos.

El tiempo de estancia también se puede acortar en el caso del programa de gestación subrogada de óvulos propios, si la medicación empieza a tomarla la madre potencial desde su país de origen.

Tambíen se puede acortar la estancia en el programa con óvulos propios, si después de la primera visita al país, la madre de intención se toma la medicación en su hogar y vuelve en la fecha indicada para realizar la punción.

En esta primera visita al país, los padres potenciales realizan un examen médico, también conocen a la gestante y firman documentos.

Llegada al aeropuerto

Gestación subrogada llegada al aeropuerto

3.1. Los padres potenciales llegan al aeropuerto donde el interprete y el conductor los recogen.

Pruebas médicas y material genético del padre de intención

Pruebas medicas gestación subrogada

3.2. Pasan por unas pruebas médicas y el padre deja su material genético.

Conocer a la gestante

La pareja que realiza la gestación subrogada conoce a la gestante subrogada

3.3 También esta visita permite, si los padres así lo desean, conocer a la gestante subrogada.

Visita al notario y firma de documentos y contratos

3.4 También se realiza una visita al notario, para que padres potenciales, la mujer gestante y la agencia firmen los contratos, con los acuerdos, los derechos y obligaciones de las partes, la información de la gestación subrogada cómo funciona, etc.

Estimulación ovarica, medicación, punción

3.5 En el caso del programa de gestación subrogada con óvulos propios la madre de intención va siguiendo todo el protocolo: estimulación, medicación, punción

Alojamiento en apartamento confortable

alojamiento confortable comodidades gestacion subrogada

Realizar todo lo anterior conlleva un tiempo, por ello los padres se alojarán en un confortable apartamento mientras se va llevando a cabo.

El apartamento dispondra de todas las comodidades, como internet, televisión con wifi con todos los canales de los diferentes países, aire acondicionado, calefacción, agua caliente, cocina, frigorífico, baños completamente equipados, lavadora, etc.

Regreso a casa

3.6 Vuelta a casa de los padres de intención

Una vez que se han hecho las pruebas médicas, el padre ha dejado su material genético, se ha conocido a la gestante subrogada y se han firmado los contratos ante notario los padres intencionales regresan a su hogar.

Volveran por segunda vez al país donde se realice la gestación subrogada para ver el nacimiento de su bebé.

Paso 3 gestación subrogada: Obtención de embriones, transferencia embrionaria y embarazo

A la mujer gestante subrogada se le serán transferidos los más óptimos embriones logrados. Pero, evidentemente primero habrá que lograrlos.

Fertilización de los óvulos con la carga genética del padre intencional

ICSI en la getación subrogada

4.1 Los óvulos más óptimos son fertilizados con el material genético del padre intencional mediante la técnica de reproducción asistitda FIV + ICSI.

¿Qué es la FIV + ICSI?

De aquellos óvulos que se hayan conseguido, bien sean de la madre intencional o bien de una donante, se escogeran los mejores para ser fertilizados con el material genético del padre potencial.

Para la obtención de embriones se utiliza la técnica FIV + ICSI. Se trata de Fecundación in Vitro con Microinyección Intracitoplasmática. Es una técnica mediante la cual se insemina un óvulo microinyectando un espermatozoide.

Los embriones cultivados serán examinados por doctores especialistas llamados embriólogos para detectar los de mejor calidad.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

4.2 Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

DGP Diagnóstico Genético Preimplantacional

Posteriomente, de los embriones cultivados, será necesario realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional, el llamado por sus siglas DGP, con el fin de determinar con precisión si existen anomalías o alteraciones cromosómicas en ellos.

EL DGP es una técnica ya muy utilizada en los países desarrollados que se práctica con el fin de evitar la transmisión de una gran cantidad de enfermedades genéticas.

El DGP es un paso intermedio entre la FIV + ICSI y la transferencia embrionaria, en este caso a la gestante subrogada.

Más concretamente la DGP, es un biopsia que se realiza al embrión con el fin de descartar la posibilidad de que contenga enfermedades congénitas.

La técnica del DGP se realiza cuando los embriones llevan ya 5 o 6 días de desarrollo, que es cuando se encuentran en el estadio de blastocisto.

En el estadio blastocisto del embrion se observa una cavidad con líquido con una masa celular, a partir de la cual se desarrollará el feto y la placenta.

Que el embrión llegue al estadio de blastocisto antes de ser transferido, al ser ya un embrión en un estadio avanzado, pues es su quinto o sexto día de desarrollo, aumenta también las posibilidades de implantación en el útero, ya que tiene una mayor robustez que un embrion en un estadio más temprano.

Transferencia embrionaria

Anteriormente a la transferencia embrionaria, entre 10 o 14 días, la gestante subrogada recibe un tratamiento con el fin de que su organismo se encuentre preparado para el embarazo.

4.3 Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria gestación subrogada

Existen unos días en el ciclo menstrual en los que es más viable o favorable que se consiga el embarazo. Precisamente durante estos días es donde se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer gestante mediante un procedimiento que no causa ningún dolor y que no requiere anestesia.

Análisis de sangre para detectar la hórmona del embarazo: la gonadotropina coriónica (HCG)

4.4 Análisis de sangre para detectar la hormona del embarazo

La denomina hormona del embarazo, es la gonadotropina coriónica (HCG). Esta hormona se encontrará en la sangre y en la orina de la mujer que ha quedado embarazada al décimo día de haber realizado la transferencia.

A esta prueba también se le conoce como la beta o la beta-HCG.

Para una mayor seguridad, el análisis de la HCG se hará el undécimo día después de haber realizado la transferencia de embriones. Un valor de la hómona HCG alto, es significativo de que se ha logrado el embarazo.

Si no se ha conseguido que la gestante subrogada quede embarazada, habrá que volver a repetir el proceso de preparación de la gestante para la posterior transferencia embrionaria.

Paso 5 gestación subrogada: el embarazo

Llegamos al paso crucial de la gestación subrogada. El embarazo.

Conseguir el embarazo significa que todos los pasos anteriores han terminado con éxito.

La gestante subrogada está embarazada y ahora a lo largo de los tres trimestres o nueve meses que dura el embarazo, los padres intencionales estaran continuamente informados de todas las pruebas, ecografías, ultrasonidos y cribados (análisis de sangre para descartar patologías o anomalías genéticas) que se realicen.

Paso 6 gestación subrogada: Viaje de los padres al país de la gestación subrogada para el nacimiento del bebé

El nacimiento del bebé está proximo y los padres acuden

6.1 Nacimiento del bebé

Se acerca el momento del parto y aproximadamente dos semanas antes de la fecha prevista para el nacimiento del bebé los padres de intención vuelven al país donde se realiza la gestación subrogada para estar presentes en este momento tan importante.

¡Su gran sueño se va a hacer por fin realidad!

Mientras esto ocurre, los padres intencionales se instalan en un confortable apartamento.

Si la madre de intención quiere estar presente en el momento del parto puede estarlo.

La gestante subrogada firmará la renuncia de los derechos parentescos.

Los padres y el bebé pasaran unos días en el hospital maternal

6.2 Estancia en el hospital maternal

Si el bebé nació sin complicaciones, normalente los padres estarán en el hospital maternal durante 3 días, donde recibiran todas las indicaciones, ayuda y cuidados del personal del hospital.

Una vez pasen estos días se dará el alta hospitalaria y los padres regresarán al apartamento junto a su bebé.

Después del alta los padres y el bebé regresan al apartamento

6.3 Estancia en el apartamento

padres apartamento con bebe gestación subrogada

En el apartamento, los padres y su bebé pasaran unas 3 o 4 semanas mientras se realizá todos los trámites y se formalizan todos los documentos necesarios.

El apartamento además de disponer de todas las comodidades para los padres, contará con todo lo necesario para el cuidado y atención del bebé: cuna, bañera, báscula, carrito de paseo…

La doctora o el doctor especialista en pediatría acudirá al apartamento cada semana con el fin de controlar el estado de salud del bebé y aconsejara e informará a los padres acerca del cuidado y necesidades del bebé.

Paso 7 gestación subrogada: preparación de documentos para la vuelta a casa con el bebé

Nos encontramos ya muy cerca del final del proceso y con el objetivo cumplido: cumplir el anhelado sueño de ser padres.

Ahora, solo resta permanecer unas muy pocas semanas alojados en el apartamento a la espera de la tramitación y formalización de los últimos documentos de la gestación subrogada.

preparacion, tramitación y formalización de documentos gestación subrogada

Estas tramitación final es necesaria para que los padres se puedan marchar a su hogar con su bebé con todas las garantías legales.

Se debe tramitar, formalizar y registrar el certificado de nacimiento del bebé y el certificado del hospital maternal. También se formaliza el documento de declaración de renuncia de la gestante subrogada de los derechos parentescos.

Se realiza una prueba de ADN, para confirmar que el padre y la madre son los padres biológicos del bebé, o en caso de haber seguido el programa de gestación subrogada con ovodonación que el hombre es el padre genético.

Posteriormente, en el país de los padres, la madre iniciará una solicitud de adopción del bebé.

Pasaporte del bebé para que pueda regresar con sus padres a su hogar

Seguidamente, con toda la documentación que aportan los padres, pasaportes, certificado de matrimonio, certificados de nacimiento… se acude a la embajada para que prepare un documento con el fin de lograr el pasaporte del bebé con el fin de que pueda viajar y regresar con sus padres a su hogar.

Hemos visto detalladamente la gestación subrogada cómo funciona. Es un ejemplo, dependiendo del país donde se realice y el programa que se adopte puede variar.

Saber cómo funciona la gestación subrogada ayuda a despejar muchas de las dudas e inquietudes que muchas personas o parejas pueden tener acerca del proceso.

العربيةCatalà简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Te ayudamos? ¡Estaremos encantandos!

https://www.gestacionsubrogada.net/gestacion-subrogada-como-funciona
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?